Que es el bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño/a por parte de una ó mas personas, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo ó de llegar a hacerle daño, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

En el acoso escolar los jóvenes son los que más sufren de esta maldad.

Los mayores son los que siempre se encargan de lastimar a los más inofensivos.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

– Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

– Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

– Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

– Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Características del Bullying

– Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

– Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

– Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

– Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

– La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

– Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

– En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

– Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Causas del Bullying

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

30 respuestas to “Que es el bullying”

  1. MAGALI CHACÓN Says:

    ES BASTANTE DIFICIL VIVIR ALGO ASI, PERO ES NECESARIO DENUNCIAR A ESOS AGRESORES QUE NO PIENSAN LO QUE HACEN Y DARLES UNA LECCIÓN PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A LASTIMAR A NADIE, ES LAMENTABLE QUE EXISTA GENTE ASI PERO LASTIMOSAMENTE NO TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS QUE HACER ALGO.

  2. Malvi Villagrán Says:

    Interesante investigación. En lo personal, nosotros los padres somos los que siempre tenemos que estar pendientes de nuestros hijos, de su comportamiento, rendimiento y actitudes para evitar que sean víctimas del Bullying. Comunicación y confienza entre padres e hijos es muy importante.

  3. pues la verdad los felicito, su blog es muy interesante y cada vez se estara haciendo mas popular alrededor de los tiempos.
    Sigan subiendo mas informacion.

  4. Es complicado pasar por alguna sircunstancia como esta, y muchas veces las personas q se supone son debiles son abiles en muchas area pero como nunca se les deja participar en clase inclusive no podemos ver lo mucho q se puede aprender de ellas!!!!!!!!

  5. Feernandaa' Says:

    :O ta rechiido este Blog rebeiio ii les qedo muii bno he (:

  6. JUAN LUIS Says:

    muy bueno el blog q tiene felicitaciones por eso

  7. diiego Pradoo Says:

    qe interenza zthha su blog felicitaciones
    KEEP WELL AND WILL BE BETTER EVERY DAY…….:D

  8. diiego Pradoo Says:

    qee cistosa actuaccion pero estha bn qee los jovenes ayuden a estha cauda buena zuerthe…

  9. bueen videoo(:

  10. Emanuel Says:

    la verdad si hay que tomar medidas para prevenir que no ocurra esto el los colegios ni en ningún otro lado

  11. brenda Says:

    muy interesante la pagina ya que si es muy necesario detener el bullying debido a que los niños no tienen ningun derecho de maltratar o acosar a otros niños y que en la mayoria de casos suelen ser mas pequeños que los atacantes!!!

  12. pablo rodrigo maldonado vargas Says:

    no hay que pegar alos niños, podemos sufrir un trauma psicologico

  13. Astrid Patricia Maldkonado Says:

    LOS FELICITO MUY BUEN TRABAJO

  14. carlos osrio Says:

    esteos videos impactan muchot te llegan la corazon esa verdaderas historias da tristeza que por cualpa de bullyng allan mas de mil muertes buen solo me queda decirles suerte y no se queden callados hay alguien que los quiere y ese es Dios pidanle fuerza y les brindara lo que le pidan pero ciempre y cuando crean en el.. graxias

  15. el bullying es un verdadero problema en el colegio para los niños de poca edad ya que estos sufren de amenazas y esto les cauda miedo o incluso hasta traumas, los maestros y los padres de familia tienen que estar pendiente delos niños pequeños y darles la suficiente confianza para que ellos lleguen a uno sin temor y los delaten!!!!!!

  16. ChejiiThO' Says:

    es importante reconocer que el bullying es algo por lo cual todos debemos de unirnos con tal de detenerlo a como de lugar, sin importar lo que pase el bulying debe de desaparecer para asi poder tener el respeto, solidaridad y buena comunicacion (contando los demas valores)
    que todo mundo, todo ser humano se merece.

  17. Andrés Says:

    si es algO impactante, pero también es necesario que los demás sepamos que es lo que está pasando dentro de nuestros establecimientos, y el saber de que es bulling, es algo real y actual que afecta en la integridad humana……..q bueno q esto etá grabado! :l

  18. maritza m. Says:

    no se queeedeen calladoos! el bulling hay qee denunciiarloo! noo tengan miedoo…!! es triistee que hallan taantaas muertees por culpa del bullying..! :S debemoos haceer algoo!

  19. leslii Says:

    ezee videO mee guzthO! eztaa buenizimOo!

  20. leslii Says:

    ezee videO mee guzthO! estaa re biien!

  21. Jaym Lickes Says:

    Creo que aqui se ve claramente de que se trata el bullying; talvez esta no es su forma mas grave, porque he visto algunos videos de violencia mas cruel, per creo que este es un problema que ya desde mucho tiempo atras viene mermando las instituciones educativas del mundo entero, porque no decirlo?, y que si ahora, no comenzamos a erradicarlo; al ritmo en que va el mundo, con drogas, armas y quien sabe que mas mentes desviadas, puede llegar a ser un gran problema. Esto ademas de la gran facilidad de derechos que alumnos abusadores tienen para no ser castigados, pienso tambien que hay que comenzar por cada uno, buscando la armonía en el grupo y asi.. cambiaremos todo!!!

  22. fredi Says:

    Mmmm pzzz la verdad ta bueno q agan estos videos jejejeje me gusta lo q tan haciendo me parese bien todo y cuenten con migo ok

  23. Aaron Castillo Says:

    BUENISMO..! ME ENCANTA EL VIDEO TIENE BASTANTE CREATIVIDAD

  24. muy buen video

  25. walter Says:

    ta weno mucha los felicito ;D

  26. Gaby Hernandez Says:

    Este es un gran problema que se está viviendo en nuestra sociedad, pero principalmente entre nosotros, los jóvenes… Estudiantes y adolescentes.

    Y aunque sea un tema de violencia, este problema no sólo afecta a personas de escasos recursos y con poca cultura, si no que nos puede ocurrir a todos, siendo de cualquier clase social y económica.

  27. eveelyn' Says:

    own’ les qdO’ rebn too(:

  28. Deyna perez 2do D Says:

    O: taa weno estoo…pff ke interesantee’…felicidades…!

  29. madyy Says:

    kee buen videooo !! el del bulling

  30. Astrid Patricia Maldonado Says:

    BUEN VIDEO

Deja un comentario